NO A LA GUERRA DE UCRANIA

Manifiesto por la paz

Nuestro rotundo “No a la guerra de Ucrania”. “No a la guerra” como lema general que incluye a todas las guerras, como grito que contempla el decir no a todas ellas. No a la guerra, porque suena mejor en singular que en plural.

Pero también decimos “No a las guerras” en plural, porque resultaría hipócrita hacer como que no hay otras. El horror de Ucrania nos recuerda que ha habido muchas pasadas que no pedimos, otras actuales de las que apenas se habla y ojalá que en el futuro no haya otras que no queremos que vengan. 

No a las guerras, porque todas ellas impiden el desarrollo y el avance de la humanidad. Ni Ucrania ni ningún país, está preparado para sufrir algo así; ningún lugar merece lo que está ocurriendo. 

No a las guerras y de paso, no solo a las clásicas, sino también a las guerras contra uno mismo, con los problemas del día a día que tienen que ver con el conflicto, con la violencia de cualquier tipo. 

No a las guerras, ya que, aunque no lo demos por hecho, estamos en guerra todos los días.

No a todas ellas, porque nos pillen más cerca o más lejos, todas terminan por afectarnos a todos.

No a las guerras porque son lo más sucio, devastador y moralmente ilegal que existe. 

No a las guerras porque nadie gana ni pierde, al haber muertos en los dos bandos.

No a las guerras porque siempre hay solución hasta cuando parece que no hay posibilidad.

Algunos no sabíamos hasta ahora lo que era una persona refugiada. Otros sí recordábamos otros casos. Una persona refugiada es aquella que huye de la guerra, de la persecución, del peligro, de la inseguridad y, en definitiva, de la violencia en cualquiera de sus formas. Son personas cuyos derechos humanos más fundamentales han sido vulnerados. Según datos de 2021 proporcionados por ACNUR, en el mundo existían 84 millones de desplazados o refugiados, es decir, 1 de cada 95 personas, se vio obligada a huir de lugares como Siria, Afganistán, Sáhara, Sudán, Congo, Nigeria, Palestina, Venezuela, México, Colombia…y por desgracia, un largo etc. Tras la invasión de Ucrania, es terrible ver como esta cifra no hace más que aumentar. 

Debemos acoger a los refugiados ucranianos porque no tienen culpa de lo que les está ocurriendo, por una cuestión de humanidad y empatía, porque están en peligro, porque nos gustaría que hicieran lo mismo por nosotros si lo necesitáramos algún día. 

La mayoría de nosotros pensamos que debemos acoger a cualquier persona que se encuentre en peligro, venga de donde venga, porque es lo menos que se merece aquel que arriesga su vida para llegar a un lugar seguro y porque todo ser humano tiene derecho a vivir en paz.

Este manifiesto se ha elaborado gracias al alumnado de 3º de ESO D, 3º ESO C, parte del alumnado de 1º de FPB y de 2º de bachillerato A. 

La profesora de lengua castellana y literatura le dio forma, basándose en las respuestas del alumnado a estas preguntas: ¿Qué lema prefieres “No a la guerra” o “No a las guerras” ?, ¿Qué es un refugiado? ¿Conoces aparte de los ucranianos, a otros refugiados?”, ¿Crees que debemos acoger a los refugiados ucranianos?, ¿Crees que debemos acoger a todo tipo de refugiados?

Hoy hace un mes que comenzó la invasión. 

Ojalá que este lema deje de estar en boca de todos cuanto antes y que la paz vuelva cuanto antes. 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *