Dos alumnas de 2º ESO del IES Jarifa en la XXXVIII Olimpiada Matemática Thales.

El pasado sábado 18 de marzo, dos alumnas del IES Jarifa participaron en la Fase Provincial de la XXXVIII Olimpiada Matemática Thales, dirigida al alumnado de 2º ESO. Estas dos alumnas, Sofía Díaz Jiménez y Estela Gaitán Ranea, ambas de 2º ESO D, han asistido cada martes en el recreo a un taller dirigido por los profesores de Matemáticas Rafa Martínez y Rocío Díaz para resolver problemas de anteriores ediciones de la Olimpiada de diferente temática (aritmética, geometría, lógica, criptografía, juegos…) con el propósito de poner en común diferentes formas de resolver dichos problemas e ir mejor preparadas a esta cita anual con las matemáticas.

La prueba se celebró al mismo tiempo en numerosas sedes repartidas por toda la geografía andaluza, un total de siete en la provincia de Málaga, y en concreto nuestras alumnas acudieron a la sede de Málaga capital, en el IES Número 1 Universidad Laboral. En total se inscribieron unos 500 alumnos de 2º ESO en la provincia de Málaga y cerca de 3000 en toda Andalucía, los cuales tuvieron que resolver seis problemas de diversa complejidad y temática en dos horas. Nuestras dos alumnas han manifestado sentirse satisfechas tras realizar la prueba e incluso reconocen que se presentarían de nuevo si fuera posible.

Dentro de poco sabremos quiénes son los alumnos finalistas de la Fase Provincial y los que representarán a Málaga en la Fase Regional que tendrá lugar en Almería a mediados del mes de mayo. Ojalá que alguna de nuestras alumnas o ambas estén entre ellos, pero lo más importante es que se hayan animado a participar y que hayan disfrutado de la experiencia. ¡Mucha suerte, campeonas!