Comunicado conjunto de los directores y directoras de los centros educativos del municipio de Cártama a la delegada provincial de la Conserjería de Educación y Deporte.

Estimada Delegada,

ante las condiciones que se nos proponen para la vuelta a clase en septiembre, los directores y directoras de los centros educativos del municipio de Cártama queremos manifestar lo siguiente:

Estamos a favor de la apertura de los centros educativos en septiembre, no solo por la responsabilidad legal que nos corresponde, también porque creemos en la escuela presencial. El vínculo entre los docentes y el alumnado es un pilar esencial de nuestra labor, y para desarrollarlo son precisos el trato afectuoso, la palabra cercana, una mirada cálida, como los que se producen al compartir la vida escolar.

Pero esa misma responsabilidad que tenemos respecto de nuestras comunidades educativas, personas concretas con nombres y apellidos, nos obliga a poner en su conocimiento que tenemos serias dificultades para garantizar la seguridad sanitaria y el cumplimiento de las medidas establecidas en las instrucciones dictadas por la Viceconsejería el pasado 6 de julio de 2020, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021. Cuando los epidemiólogos, entre otros expertos, describen los espacios que implican un riesgo alto de contagio de COVID-19 hablan de lugares cerrados, ocupados por muchas personas sin distancia suficiente entre ellas, y poco ventilados. Y estas son las características que tendrán muchas de las aulas de nuestros centros cuando volvamos.

La ratio que vamos a tener en la inmensa mayoría de los grupos nos impide evitar el riesgo de contagio. Los grupos de convivencia escolar van a servir para facilitar el aislamiento parcial de personas pero no proporcionan protección frente al virus. El alumnado de cada grupo de convivencia escolar estará en contacto con otros en muchas situaciones: en las horas de Religión y Valores Éticos, en las optativas en Secundaria, en el comedor, en al Aula matinal, en el transporte escolar, … y no disponemos de espacios para garantizar la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias en todas estas situaciones. Además será muy difícil evitar el contacto entre grupos en el recreo y zonas comunes con la dotación de personal que vamos a tener; un profesor de Guardia de recreo por grupo supone que diez docentes tendrán que vigilar a un número entre doscientos cincuenta y trescientos alumnos con las ratios actuales en Infantil, Primaria y Secundaria. Y para agravar la situación, con las actividades vespertinas que realizarán el alumnado y las familias asumirán riesgos muy diversos como estamos viendo en las noticias cada día, que al día siguiente podrán provocar contagios dentro del grupo de convivencia escolar, entre hermanos, en el seno familiar, ya que, dentro de ellos no hay que garantizar la distancia de seguridad, ni tenemos espacio para ello.

Si todo el alumnado tiene que estar cada mañana en el centro cumpliendo su horario ordinario es imprescindible disponer de más docentes que nos permitan desdoblar grupos para poder reducir el número de personas que comparten un espacio.

También es necesario un servicio de limpieza mucho mejor dotado que nos ayude a mantener los espacios que usamos en buenas condiciones higiénicas. Y por supuesto, la figura de conserje, inexistente en la localidad en los CEIP’s y E.I., más necesaria que nunca desde el primer día si se habilitan varias entradas y salidas simultáneas en los centros.

Es imprescindible una dotación de mascarillas, geles, dispensadores, alfombras y mamparas homologadas y suficientes que deberían ser enviadas por la Consejería a cada centro. Asimismo, es necesario contar con el asesoramiento y presencia real y efectiva de personal sanitario y un documento “Protocolo covid 19” general, único y personalizado posteriormente por cada centro que dé respuesta a todas los interrogantes planteados.

A su vez las empresas que prestan los servicios de Aula matinal, Comedor y Transporte escolar deberán disponer del personal suficiente para ofrecer unas mínimas garantías sanitarias al alumnado.
Con este escrito no pretendemos provocar alarma ni entre el profesorado ni entre las familias y el alumnado. Pero es un hecho que hay muchas personas vulnerables que están enormemente preocupadas con la vuelta a clase en estas circunstancias. Y nosotros como responsables de los centros también compartimos esa preocupación. Pero no podemos asumir la responsabilidad de las consecuencias para la salud que pueden tener las condiciones actuales de la vuelta a clase que implican las citadas instrucciones de 6 de julio y el documento sobre Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud. Covid-19.

La escasa autonomía organizativa que nos permiten nos impiden plantear alternativas que sí se contemplan en territorios como la Comunidad Valenciana o la ciudad autónoma de Ceuta, o el ámbito universitario, por poner ejemplos de España, que proporcionan cotas de seguridad mucho más altas.

Agradecidos por su atención quedamos a la espera de su respuesta,

Miguel Ángel Lucena Rodríguez, Director del IES Jarifa
Natividad Municio Romero, Directora del CEIP Los Remedios