Jarifa ComunicA

Las experiencias educativas que el IES «Jarifa» ofrece dentro del Programa ComunicA están diseñadas para que nuestro alumnado sea más competente y crezca dentro y fuera de las aulas.

Captura de pantalla 2018-12-05 a las 8.37.46

Desde sus orígenes, el centro ha hecho gran hincapié en la importancia de la lectura para el enriquecimiento personal y académico y muestra de ello es la intensa actividad desarrollada desde nuestra Biblioteca «Abindarráez», con la que el contacto es fluido y la colaboración muy estrecha. Un curso antes de nuestra primera participación en este programa, en el 2016-17, bajo la denominación de ComunicAcción, ya nos iniciamos en la aplicación de la radio escolar como recurso didáctico al servicio de la Competencia en Comunicación Lingüística. Así nació Radio Jarifa, que permanece activa desde entonces y este año renueva su equipo con un grupo internivelar de 2º y 3º de ESO. Este curso 2018-19, ampliamos nuestra propuesta y abordamos un Plan integral de Comunicación con el que pretendemos trabajar todas las líneas de actuación del Programa ComunicA: oralidad, lectura y escritura funcional y creativa y alfabetización mediática. Lo haremos dando un giro a nuestros talleres de lectura y escritura, para enriquecer la propuesta del Plan Lector y atraer al alumnado a través de metodologías más creativas e innovadoras y sumando dos nuevas optativas: un taller de expresión oral, centrado en el teatro, en 2º de la ESO, y una optativa de diseño propio destinada al comentario de texto en 2º de Bachillerato. Todas estas líneas de trabajo también se apoyan desde las materias lingüísticas: Lengua y Literatura, Latín, Inglés y Francés. En varias ocasiones a lo largo del curso, se plantearán actividades conjuntas, desde un enfoque interdisciplinar e, incluso, internivelar, y de todas ellas, siempre que se pueda, se difundirá información a través de nuestra propia emisora de radio, como hilo conductor de todo el proyecto.