El IES “Jarifa” corre por Laura

Toda la comunidad educativa del instituto cartameño se ha unido en una marcha para mostrar su repulsa ante el caso de la docente Laura Luelmo

unnamed    unnamed 3    LauraLuelmo2

El IES “Jarifa” de Cártama ha querido sumarse a los numerosos actos de condena ante la violación y asesinato de la profesora de Educación Plástica, Laura Luelmo, con una marcha bajo el lema “Correr SIN miedo, NO correr POR miedo”.
A las 10 de la mañana de este jueves, alumnos y profesores han partido desde el instituto hasta el Pabellón municipal de Deportes, donde han dado una vuelta a las pistas polideportivas. A continuación, la profesora de Ciencias Sociales y responsable del Departamento de Convivencia del centro, Carmen Ramírez, ha leído un manifiesto en contra de cualquier tipo de violencia y en defensa del derecho de todos a vivir en libertad y sin miedo.

4c8e68ac-a877-42d9-9fc4-7f3ae43ebbda

Tras sus palabras, todos los asistentes se han unido en un minuto de silencio, que ha finalizado con un emotivo aplauso en recuerdo de la docente zamorana y, tras dar una última vuelta a las pistas, han regresado al centro educativo, donde buena parte de las sesiones lectivas posteriores han estado marcadas por el debate en torno a este caso, que ha conmocionado a toda la sociedad española pero, especialmente, a las comunidades educativas de todo el país.
Mientras tanto, los profesores que se han quedado en el centro con el alumnado que no podía realizar la actividad han celebrado un acto similar, con un minuto de silencio y la lectura del mismo manifiesto, que dice así:

En Cártama, a 20 de diciembre de 2018

Hoy la comunidad educativa del IES “Jarifa” está de luto. Ha muerto una de nosotros. Laura. Le han arrebatado la vida cuando estaba empezando a cumplir su sueño de enseñar, para el que se había estado preparando desde que tenía capacidad de elegir. Joven, luchadora, deportista, capaz. Es una de nosotros porque aquí hay padres que son como los suyos, que la han visto crecer y que le han transmitido lo mejor de su casa, la han protegido, la han valorado y la han ofrecido a la sociedad como una mujer plena para dar lo mejor de sí misma.

Es una de nosotros porque aquí hay profesoras casi niñas como ella, que también tienen su primer destino y que han venido de lejos a un lugar que no conocen pero que ellas están dispuestas a hacer suyo. Y porque hay profesores de hace mucho tiempo que llegamos pero compartimos esta tarea tan digna y tan hermosa que nos une a todos los profesores y profesoras del mundo.
Es una de nosotros porque aquí hay alumnos, como los de ella, que hoy lloran impresionados y desconsolados porque esa profesora, casi niña, ya no les va a dar más clases porque le han quitado horriblemente la vida.
Es una de nosotros porque somos personas y las personas no se matan, se respetan, se admiran y se aman. Hombres y mujeres. El odio, el rencor y la violencia no es de seres humanos, tampoco de animales, es de monstruos.
Hoy la comunidad del IES “Jarifa” llora. Unos con lágrimas y otras desde el corazón. Y tenemos rabia. No queremos más mujeres muertas, ni más niños muertos. No queremos asesinatos. Queremos la paz y el amor y para eso hemos sido criados, para eso nuestros padres y profesores nos han enseñado lo que saben, para eso las niñas y los niños de nuestra comunidad están siendo educados.

Laura en nuestro recuerdo.