MEMORIA DEL PLAN PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. CURSO 22/23

1.- INDICE.

Nuestro instituto, IES Jarifa, en Cártama, ha participado en la Prevención de la violencia de Genero en el presente curso escolar, convocatoria subvencionada con los Fondos Públicos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Desde nuestro centro, hemos intentado avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres.

El plan de Igualdad de Género promueve desarrollar acciones de sensibilización, prevención, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación, y prevención de la violencia de género.  Parte de dichas actuaciones y medidas desarrolladas en el curso actual son financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo.

2.- OBJETIVOS.

Según la resolución de 27 de septiembre de 2022 de la dirección general de ordenación, inclusión, participación y evaluación educativa de convocatoria para la realización de medidas y actuaciones para la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo durante el curso 2022/2023, los objetivos son los siguientes:

a)  Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permitan el establecimiento de relaciones de equidad que protejan de cualquier situación de violencia.

b)  Impulsar, entre los centros docentes, actuaciones formativas en materia de Prevención de la Violencia de Género como factor clave que fortalezca a adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla.

c)  Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.

d)  Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.

e)  Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y que se conviertan en sostenibles en el tiempo.

3.- CALENDARIO DE ACTUACIONES.

18 Noviembre: Charla in Streaming, Deportista Afgana.

27 Enero: día de la paz.

15 y 16 de Febrero: Teléfono de la esperanza.

9 Febrero: Charla sexualidad 3ºC.

8 de Marzo: día de la mujer.

16 de Mayo: Taller autodefensa. Charla prevención violencia de género.

12 Abril: taller de sexualidad 3ºA y 3ºB.

23 Mayo: Taller forma Joven Educación Sexual, alumnos 3ºD.

25 Mayo: Taller de educación Sexual.

30 Mayo: Taller de sexualidad para los alumnos de 4ºD.

2 Junio: Taller de sexualidad 4ºC.

4.- EVALUACIÓN.

La evaluación ha sido muy positiva, ya que todos los talleres han tenido una gran acogida por parte del alumnado. Desde el Plan de Convivencia se ha detectado la necesidad de seguir llevando a cabo este tipo de planes, como forma de concienciar a los alumnos sobre la importancia de la igualdad de género real.

5.- PROPUESTAS DE MEJORA

Dentro de las propuestas de mejora para llevar en los próximos años, se podría tener en cuenta:

• Inclusión de los mediadores, dentro de las actividades del plan de Pacto de Estado Contra la Violencia de género.
  • Mayor coordinación entre Coeducación y la coordinación del plan de estado contra la violencia de género.
  • Introducir talleres de Inteligencia Emocional, a fin de que los alumnos puedan tener más recursos para luchar contra la violencia de género.
  • Darle mayor visibilidad a los diferentes talleres que se llevan a cabo en el centro, se podrían colgar fotos en la página web, o crear un foro de Coeducación en el cuál realizar un seguimiento más pormenorizado de las actuaciones que se llevan a cabo.

6.- IMÁGENES DE ALGUNAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO.